Recomendaciones generales para la limpieza y desinfección de rutina de los hogares

Los miembros de la comunidad pueden limpiar rutinariamente las superficies que se tocan con más frecuencia, como mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, manillas, escritorios, inodoros, grifos, lavamanos y artículos electrónicos (consulte más abajo las instrucciones especiales para la limpieza y desinfección de artículos electrónicos). Para ello, pueden utilizar limpiadores de uso doméstico y desinfectantes registrados en la EPA adecuados para cada superficie siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debe tomar al aplicarlos, como usar guantes y asegurarse de ventilar bien los ambientes, mientras los esté usando.

Cómo limpiar y desinfectar

Superficies duras (no porosas)
  • Use guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Se deben desechar los guantes luego de cada limpieza. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines. Limpie sus manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
  • Si las superficies están sucias, deberá limpiarlas con un detergente o agua y jabón antes de su desinfección.
  • Para las tareas de desinfección, la mayoría de los desinfectantes comunes de uso doméstico registrados en la EPA deberían ser eficaces.
    • Hay un listado de productos aprobados por la EPA para combatir el virus que causa el COVID-19 disponible. Siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice (concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.)
    • Además, puede usar una solución de blanqueador con cloro de uso doméstico diluido (al menos 1000 ppm de hipoclorito de sodio) si es apropiado para la superficie. Siga las instrucciones del fabricante al momento de aplicar el producto, asegúrese de dejarlo actuar durante al menos 1 minuto y ventile bien los ambientes durante y después de la aplicación. Verifique que el producto no se encuentre vencido.  Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza. El blanqueador con cloro que no esté vencido será eficaz contra los coronavirus si se diluye adecuadamente.
Superficies blandas (porosas)
  • En el caso de las superficies blandas (porosas) como pisos alfombrados, alfombras y cortinas, quite la contaminación visible si existiera y use limpiadores apropiados indicados para el uso sobre esas superficies. Luego de limpiar:
    • Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante.​​​​​​​ De ser posible, lave los artículos usando la temperatura de agua máxima permitida y séquelos completamente.
Artículos electrónicos
  • En artículos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, pantallas táctiles, controles remotos y teclados, elimine la contaminación visible si existiera.
    • Siga las instrucciones del fabricante de cada uno de los productos de limpieza y desinfección que utilice.
    • Considere usar cubiertas que se puedan limpiar con un paño o toallita húmedos para los aparatos electrónicos
    • Si no dispone de las directrices del fabricante, considere usar toallitas a base de alcohol o un rociador que contenga al menos un 70 % de alcohol para desinfectar las pantallas táctiles. Seque bien las superficies para evitar la acumulación de líquidos.​​​​​​​
Sábanas, toallas, ropa y otros artículos que se lavan
  • Use guantes desechables al manipular ropa sucia de personas enfermas y deséchelos luego de cada uso. Si se usan guantes reutilizables, esos guantes deben emplearse exclusivamente para limpiar y desinfectar las superficies con posible contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines. Limpie sus manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
    • Si no usa guantes al manipular la ropa sucia, asegúrese de lavarse las manos al terminar.
    • De ser posible, no sacuda la ropa sucia. Esto minimizará la posibilidad de dispersar el virus por el aire.
    • Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante.​​​​​​​ De ser posible, lave los artículos usando la temperatura de agua máxima permitida y séquelos completamente. La ropa, sábanas y toallas sucias de una persona enferma se pueden lavar con las de las otras personas.
    • Limpie y desinfecte los cestos de ropa según la guía para superficies detallada arriba. De ser posible, considere colocar una bolsa de revestimiento desechable (que pueda tirar a la basura) o que sea lavable.