Licencias & Autorizaciones

En la mayoría de municipios no existe una licencia de funcionamiento para los Food Trucks o negocios afines.

Una ordenanza específica para food trucks, tiene todo un proceso legal dentro de la administración municipal independientemente de la jurisdicción de cada distrito.

La Municipalidad de San Miguel, en Agosto del 2019 publicó la Ordenanza 390/MDSM que específicamente se refiere a las unidades denominadas Food Trucks, para su ordenamiento y funcionamiento correspondiente dentro de la jurisprudencia del distrito de San Miguel.

Todo emprendedor Food Truck que tenga domicilio en el Distrito de San Miguel, puede solicitar su Licencia de Funcionamiento, cumpliendo los requerimientos de seguridad e higiene que corresponde a las características de un concepto Food Truck.

Cuando buscamos “formalizar” nuestro emprendimiento Food Truck en un distrito que no tiene una ordenanza propia para Food Trucks o una ordenanza adecuada para este negocio, simplemente vamos a encontrar una negación para adquirir un licenciamiento municipal.

En este caso la alternativa correspondiente, no es solicitar una licencia de funcionamiento para el Food Truck, sino simplemente se solicita la Autorización de uso especial del espacio público presentando los siguientes requerimientos:

  1. Carta simple de solicitud en formato de declaración jurada de la autorización correspondiente.
  2. Plano de ubicación del espacio solicitado
  3. Plano de la infraestructura del espacio (Firmado por un Ing. Civil).
  4. Plano de la instalación eléctrica firmada por un Ing. Eléctrico.
  5. Plan de actividades de implementación, firmada por un Prevencionista Certificado.
  6. Plan de contingencia, seguridad y señalética.
  7. Propuesta de modulación (RENDER 3D de los Food Trucks).
  8. Relación de los Food Trucks con sus respectivos números de ubicación y giro a desarrollar.

Esta solicitud procede sin mayor impedimento, puesto que esta respaldado por leyes vigentes y ordenanzas propias de cada jurisdicción municipal.