Gestión y Trámites

La Asociación Peruana de Food Truck – APEFOODT desde su constitución en Registros Públicos con Partida N° 13464511, viene desarrollando permanentemente actividades con las instituciones del gobierno para buscar y lograr crear espacios públicos formales para la operatividad de los Emprendedores Food Trucks.

Esta actividad nunca fue sencilla puesto que las autoridades locales (municipios) no tienen la voluntad política de brindar espacios a los Food Trucks, porque principalmente en el Perú no existe una legislación directa que permita la gestión estatal de las unidades denominadas Food Trucks.

Esta debilidad legal genera una gran oportunidad para los organizadores de eventos, que han encontrado en los Empendedores Food Trucks la “GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO” incluyendo a algunas instituciones públicas que se aprovechan de la necesidad de trabajo que tienen los Food Trucks, para que acepten a participar en sus eventos a los precios de alquiler exorbitantes que cobran, por fines de semanas o por temporadas de semanas, siendo lo único que logran incrementar el costo de producción en la elaboración de los alimentos generando precios totalmente elevados para los comensales que buscan los productos que se expenden en un denominado Food Truck.

Actividades que Podemos Gestionar para el Desarrollo de sus Actividades.

Ejemplos de Eventos de Alto Costo:

MISTURA – para la participación de un Food Truck en los 10 días del festival, el costo del espacio era de S/. 10,000 soles, en el 2015.

Parques de Surco – evento promovido por la Municipalidad de Surco, el costo por 3 o 4 días (jueves, viernes, sábado y domingo), era o sigue siendo de S/. 800 hasta S/. 1,000 soles por Food Truck.

y así, podemos seguir mencionando costos muy fuera de la realidad para un Emprendedor, como podría ser la temporada de verano que se aproxima y en un Distrito Sureño, puede costar nada menos que 14,000 soles o más, para estar en un parque del distrito los 4 meses que dura la temporada de playas en Lima.

Esto sucede porque no hay nadie que ejecute un control sobre estas actividades de ferias, festivales y gestión de eventos, que en muchos casos son relativamente rentables o en otros que también son la otra cara de la moneda, que organizan eventos sin mayor inversión de Marketing y Publicidad, lo que generan pérdidas en los Emprendedores Food Trucks que muchas veces no tienen a donde reclamar y simplemente asumen el riesgo de su inversión.

Esta problemática ha orientado a muchos Emprendedores Food Trucks, a desarrollar nuevos Mercados Objetivos a través del Marketing Digital y las Redes Sociales, para establecer una Nueva Modalidad de Negocio del CATERING. Pero este nuevo tipo de negocio, solo lo aplican los emprendedores con conocimiento empresarial y con un expertice de Chef Innovador, creando nuevos Conceptos de Comida Gourmet y Fusión.

Pero para aquellos emprendedores que no tienen acceso a la información y menos a la tecnología, para el Emprendedor Food Truck evolucionado desde la informalidad del comercio ambulatorio, se le hace muy difícil desarrollar esta nueva modalidad de negocio. Es por ello que la Asociaición Peruana de Food Truck, viene desarrollando gestión para crear estos tan requeridos Espacios Públicos, logrando después de 3 años de lucha constante formalizar espacios directamente con las instituciones de gobierno, como podemos mencionar:

1.- Municipalidad de San Miguel Ordenanza Municipal N° 390-2019 publicada en el PERUANO el 9 de Agosto del 2019 ( donde esta ordenanza viene a ser la primera a nivel nacional en gestionar directamente a las Unidades Food Trucks, estableciendo normativas de salubridad y seguridad para la manipulación de alimentos.

2.- Servicios de Parques de Lima – SERPARSUBASTA DE ARRENDAMIENTOS DE ÁREAS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN PARQUES ZONALES Y METROPOLITANOS, que se llevó a cabo el Día 27 de Octubre del 2019.

3.- Municipalidad Metropolitana de Lima – Subgerencia de Cultura – Se logro la participación de Food Trucks en locaciones de eventos gestionados directamente para la subgerencia de cultura, en parques como; La Muralla, Pantanos de Villa, Llocque Yupanqui y Club Santa Rosa.

Para el logro de los objetivos, nuestra área legal viene fomentando convenios de Cooperación Interinstitucional entre nuestra Asociación y las diferentes Municipalidades siguiendo un formato Marco del convenio para luego proseguir con la replicación de la Ordenanza promovida por la Municipalidad de San Miguel. Este convenio permite establecer acuerdos y responsabilidades para el uso de los espacios públicos en las jurisdicciones distritales, para desarrollar actividades de Fomento del Turismo Gastronómico siguiendo nuestros estatutos registrales y nuestra responsabilidad como Licenciatarios de la Marca Perú certificado por PROMPERU.