Gestión Operativa

Para el desarrollo de actividades, la Asociación Peruana de Food Truck viene creando convenios y alianzas estratégicas con otras instituciones públicas y privadas para lograr los objetivos de establecer espacios operativos para los Food Trucks.

Nuestra primera actividad importante se realizó en el año 2017 logrando después de una gran gestión la Certificación por parte de PROMPERU como Licenciatarios de la Marca País Perú, la misma que en Setiembre del 2019 ha sido renovada por la institución, establecida para fomentar el Impulso de la Imagen País en la Gastronomía.

http://marcaperu.peru.info/Public/wfrm_searchLic.aspx?lang=ES

El mayor logro se establece a fines del 2019, con la Ordenanza en San Miguel y la Subasta de espacios en SERPAR.

Ordenanza que regula el otorgamiento de autorización municipal a los vehículos motorizados para expendio de alimentos denominados Food Trucks.

ORDENANZA N° 390/MDSM

SERPAR – Subasta Pública de Arrendamiento de Áreas para Prestación de Servicios en Parques Zonales y Metropolitanos de Lima.

SUBASTA N° 001-2019-SERPAR LIMA

Con la experiencia de estos grandes logros, tenemos el sustento legal para desarrollar la gestión de réplica de la ordenanza en San Miguel hacia los otros Distritos de Lima y Provincias, siguiendo también la necesidad de formalizar a los emprendedores que están en la Línea de Manipulación de Alimentos, siguiendo las normativas y directivas del Ministerio de Salud, SENASA y DIGESA, que obliga a los Municipios a establecer mayor control haciendo cumplir las normas de Certificación y Vigilancia Sanitaria de Restaurantes y Servicios Afines que ocupan los Espacios Públicos en sus jurisdicciones.

RESUMEN & CONCLUSIONES

No tenemos que confundir gestión con autorización, porque la gestión que realizamos es para buscar los medios formales de licenciamiento para la operatividad de los Food Trucks, pero depende mucho de la voluntad política de los funcionarios municipales.

Hay que tener en cuenta que los distritos no cuentan con una ordenanza propia de Food Trucks, como si la tiene el distrito de San Miguel, pero eso no limita el derecho de operar formalmente a través de otras formas legales. Para resolver el tema normativo todas las municipalidades tienen un reglamento referidos al Comercio Ambulatorio brindando permisos temporales a los Emprendedores Food Trucks.

Pero si no existe esta reglamentación del comercio ambulatorio, entonces podemos acudir a la acción de solicitar la autorización municipal temporal para el desarrollo de la actividad comercial en el espacio público para la realización de ferias, suscrita en el Artículo 10 de la Ordenanza que incorpora, modifica y deroga disposiciones de la Ordenanza Nº 1787 que regula el comercio ambulatorio en los espacios públicos en Lima Metropolitana y los demás distritos.

También podemos acudir a Convenios Interinstitucionales que suscriben la municipalidad correspondiente y la Asociación Peruana de Food Trucks – APEFOODT, esta es una gestión que también depende de la voluntad política de aprobación y puesta en vigencia, pero es un mecanismo de formalización con sustento legal que se puede aplicar sin mayor dificultad.