Food Truck Formalizado

¿VALE LA PENA ESTAR FORMALIZADO?

FORMALIZACIÓN

Muchos emprendedores se hacen esta pregunta, porque no encuentran una solución a sus requerimientos de negocio ante la inversión realizada para la adquisición de una unidad Food Truck. No tienen respuesta municipal y se ponen a merced de los empresarios que rentan espacios para el desarrollo de ferias, eventos y festivales, pagando por el servicio de sub-arriendo un valor incrementado lucrativamente, para disponer de un espacio para las actividades operativas de su concepto Food Truck.

La pregunta nace desde la experiencia de otros emprendedores que buscan en los espacios públicos una zona donde realizar sus actividades operativas, pero sin una acreditación municipal ni de cualquier institución que lo respalde. Muchas unidades informales, autodenominadas Food Trucks, encuentran espacio de trabajo asumiendo el riesgo de una intervención de fiscalización municipal y sus consecuencias. Es por esta razón que la mayoría de los emprendedores se refugian en la noche para realizar sus operaciones en los espacios públicos, evitando la presencia de los funcionarios fiscalizadores del municipio correspondiente, siendo algunos distritos de mayor restricción que otros, desarrollando operativos de fiscalización en su jurisdicción.

FOOD TRUCK

El concepto Food Truck se diferencia fundamentalmente del concepto “Combi Sanguchera”, en los siguientes factores:

  1. Primero – Un Food Truck representa un concepto de comida sana (inocuidad de alimentos) y para lograr este objetivo, la unidad esta construida con normas propias de seguridad y que permitan aplicar las Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Protección de la Higiene Sanitaria.
  2. Segundo – Un Food Truck tiene un principio de formalización tributaria, constituido como persona jurídica o persona natural con negocio.
  3. Tercero – El emprendedor Food Truck esta capacitado en los conceptos de preparación de alimentos, garantizando a sus comensales la calidad de sus productos.

INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Para lograr la inocuidad de los alimentos, debemos empezar por la higiene en toda su dimensión (provisión, almacenes, limpieza e higiene, preparación y presentación).

La unidad Food Truck debe estar acondicionada muy semejante a la cocina de un restaurante formal, cumpliendo normas de salubridad como:

  1. La construcción de la cocina debe ser en acero inoxidable.
  2. Las paredes en la zona de manipulación de alimentos debe ser de material liso en acero inoxidable.
  3. Las mesas de trabajo, apoyo o armado de los alimentos debe ser de material liso en acero inoxidable.
  4. La zona de entrega de los alimentos (ventana de atención) debe estar construida con material liso de acero inoxidable.
  5. La unidad debe contar con un sistema de almacenamiento en frío para los insumos perecibles, como carnes, lacteos, mariscos, etc.
  6. La cocina debe contar con una Campana de Acero Inoxidable.
  7. La unidad debe tener un sistema de agua y desague, para la higiene del personal en el interior.
  8. En caso de requerir mostrar al público los alimentos o insumos, debe contar con una vitrina de exhibición con protección de vidrio y base de acero inoxidable.

SEGURIDAD

La seguridad es un factor principal en los Food Trucks, siguiendo normas de seguridad contempladas por Defensa Civil con respecto a:

  1. Electricidad – La unidad Food Truck debe contar con una caja de distribución eléctrica de 5 llaves (una llave térmica general, una llave térmica para las tomas eléctricas, una llave térmica para la luminaria y una llave diferencial para cada circuito eléctrico). Esta seguridad protege la vida de los trabajadores internos de la unidad y de los clientes en la parte externa de la unidad, evitando cualquier fuga o descarga de corriente que pueda provocar la muerte de las personas por una descarga eléctrica.
  2. Fuga de Gas – El flujo de gas para la cocina debe estar enductado con tuberia de cobre en el interior de la unidad y el galón de gas debe estar ubicado en una zona externa a la cocina de la unidad.
  3. Protección de Incendio – La unidad debe contar con un Extintor de Acetato de Potasio ubicado en la parte exterior de la unidad en una zona visible y acompañada de una ilustración que facilite su visibilidad y utilidad.
  4. El Piso – Muchas incidencias se producen por la inestabilidad del personal dentro de la unidad, al resbalar por un fluido en el piso. Con una plancha estriada mitigamos la incidencia de inestabilidad en la actividad operativa dentro de la unidad.
  5. Ventilación – Para efectos de contaminación del ambiente interno de la unidad, se debe contar con ductos y/o ventanas de ventilación, además de la ventana de atención, con la finalidad de generar un flujo de aire que ventile el ambiente y en esta nueva normalidad es un requerimiento de bio-seguridad.

FORMALIZACIÓN

Para formalizar un negocio se debe cumplir con un listado de requisitos, de igual manera el emprendimiento Food Truck también debe cumplir con los siguientes factores:

  1. Contar con una identificación tributaria (RUC), como persona jurídica o como persona natural con negocio.
  2. La actividad comercial de su RUC debe ser la actividad 5610 (Actividades de Restaurantes y Servicios Móviles de Comida).
  3. La actividad 5610 corresponde al Sector del MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo).
  4. PRODUCE tiene aprobado por el MINSA los protocolos de Bio-Seguridad para los Restaurantes y Afines, los cuales se aplican a los Food Trucks.
  5. Los Food Trucks deben contar con su “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo”, aprobado directamente por el MINSA.

Con esta documentación el Food Truck se encuentra debidamente Formalizado y puede registrarse en diferentes instituciones del estado y privadas, incluyendo Perú Imparable, Trabaja Perú, Tu Empresa, Produce Virtual, etc. Dónde la Asociación Peruana de Food Truck le entregará al emprendedor un Certificado de Afiliación y un Certificado de Seguridad e Inocuidad de Alimentos, válidos por un año.

En el caso de distritos que tienen ordenanza directa para Food Trucks o Afines, con esta documentación pueden solicitar su licencia de funcionamiento.

En el caso de municipios que no cuenten con una ordenanza específica para Food Trucks o Afines, el procedimiento correspondiente es la solicitud de una Autorización para el uso específico del espacio público (respaldado por la ley de municipalidades), puesto que en dichas jurisdicciones no existe licencia de funcionamiento para la actividad Food Truck.