COVID-19

La Organización Mundial de Salud (OMS) hizo público el 31 de diciembre de 2019 la existencia de una nueva enfermedad infecciosa que, en estado avanzado, ocasiona una neumonía pero con una causa desconocida y que fue registrada por la autoridades de China en la ciudad de Wuhan. Dicho virus, llamado 2019-nCoV, fue estudiada a principios de enero revelándose la presencia de un nuevo tipo de coronavirus, cuyos síntomas resultaron ser parecidas que la gripe y de otros tipos de coronavirus.

Para diferenciar el nuevo coronavirus del resto, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés), lo nombró SARS-CoV-2 al nuevo virus. Mientras que el 11 de febrero, la OMS cambia el nombre del nuevo virus por COVID-19, simplificando y facilitando el reconocimiento del nombre para la población.

Primeros casos sospechosos

Los primeros casos sospechosos en el Perú, se reportaron en el día 23 de enero. En un medio de prensa, la exministra de Salud Elizabeth Hinostroza, hizo un comunicado anunciando la identificación de cuatro pacientes con síntomas sospechosos por coronavirus en el Hospital Dos de Mayo. Los pacientes eran tres de ciudadanos chinos que llegaron al país desde la ciudad de Wuhan y una traductora peruana, la salud de los cuatros se encontraban estables y dos de ellos no presentaban síntomas de alguna enfermedad.​ Más tarde, el 31 de enero, las pruebas genéticas de los cuatros pacientes resultaron negativo.

Primeros casos importados

El primer caso positivo (paciente cero) de COVID-19 en territorio peruano se confirma oficialmente el día 6 de marzo. Según un comunicado en la conferencia de prensa del gobierno, el paciente de 25 años de edad, trabajaba como piloto en la empresa LATAM Airlines y contrajo el virus en su viaje de vacaciones a EspañaFrancia y República Checa. Conocido el caso, el gobierno activó inmediatamente el Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus, con el fin de fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta. Los protocolos de seguridad también han sido activados en los aeropuertos, en los lugares con mayor afluencia de turistas y en los terminales marítimos y terrestres.

Primeros casos locales

Uno de los primeros casos que las entidades gubernamentales reportaron, durante la fase de contagio comunitario, sucedió el día 14 de marzo. El Ministerio de Salud había comunicado la identificación de 43 niños en Comas, que estuvieron en contacto con una persona que tuvo un caso positivo de coronavirus. Ante un peligro de expansión del virus, el ministerio habilitó un cerco epidemiológico, los niños fueron aislados al cuidado de sus padres y puestos bajo supervisión por el personal del ministerio.

El 11 de marzo, hubo un registro de otro paciente local infectado por coronavirus. El paciente Luis Nuñez del Prado de 47 años, un párroco de Villa María del Triunfo, había contraído el COVID-19 sin haber viajado al extranjero por varios meses y durante su labor pastoral. Según los médicos de EsSalud, el paciente presentaba anteriormente un cuadro de neumonía atípica y había sido tratado en la Clínica Maison de Santé de Chorrillos, pero al conocer que dio positivo al virus fue trasladado inmediatamente al Hospital Rebagliati. Este párroco es considerada por los medios, como la primera víctima grave del coronavirus en el país desde el 13 de marzo.